sábado, 27 de agosto de 2016

Bar Almijara

Empezamos nueva Sección en el blog Coquinaris, donde vamos a contaros esos sitios en los que podemos disfrutar de una buena comida, elaborada con cariño y una buena materia prima, que no está reñida con un buen precio.
Empezamos visitando Bar Almijara, que está ubicado en el Pasaje de San Fernando Nº 3, C.P. 29002 - Málaga con el Tel para Reservas 951 35 39 00



Este local comenzó su andadura en 1989 como bar. Sus primeros dueños, de origen granadino, daban desayunos y ponían tapas con la bebida, costumbre esta que ha hecho suya el actual propietario desde hace 10 años, José Andrés Jiménez, que también está al cargo de los fogones.
Nos cuenta sus comienzos a los 13 años, que fueron como lavaplatos ocasional, echando una mano y alternándolo con los estudios. Su madre,  que fue la que le inculcó la base, ejercía en la cocina.

Cuando ella se jubiló como cocinera, por el Bar Almijara empezaron a pasar una serie de... ¿cocineros? que poco aportaban al negocio. Fue entonces cuando decidió dar un paso al frente y hacerse cargo del negocio. Empezó haciendo Cursos y Talleres, y de la mano de algunos de los grandes y desconocidos de la cocina Malagueña (Víctor Bermúdez, David Minaya, Dani Carnero, Álvaro Ávila, Pablo Ramón Caballero, Pepo Frade, Sergio Mejías, etc.), personas a las que admira, junto a los que ha aprendido y sigue aprendiendo.

Cuando le preguntamos si "¿Chef o Cocinero?" Lo ponemos en el gran dilema que tienen todos los que se ponen delante de los fogones. "Uff… me has dado donde más me pica. No sé por qué o si es moda, ahora hay muchos Chefs. Me halaga cuando me lo dicen, pero tengo que reconocer que no me gusta. Considero que debo seguir aprendiendo y trasladarlo todo al comensal, como me dijo un amigo: tú eres el cocinero porque lo cocinas tú. Así que me considero Cocinero".
Ahora nos toca hablar un poco del local. El Bar Almijara es un pequeño pero acogedor espacio, tiene una amplia terraza que cuenta con una variada carta donde se puede elegir entre tapas, tostas, raciones y medias raciones, pero nuestro consejo es que os dejéis aconsejar por Lucas el “casi hermano” de José Andrés, que se mueve entre las mesas de maravilla. En esta carta en constante innovación podemos destacar Carbón de bacalao con alioli de cítricos, Tarrina de salchichón de Málaga García-Agua en manteca con tosta y aceitunas aloreñas, Buñuelos de queso de cabra con miel de flores, Fideos tostados al estilo Thai con langostinos y alioli de hierbabuena y, cómo no, vamos a destacar el Trampantojo de Ferrero Roché. Todo ello elaborado, -la mayor parte- con productos autóctonos de temporada. Y si queréis ver en acción a José Andrés, pedidle un arroz por encargo que lo hace de chuparse los dedos.

 En resumen, pequeño y acogedor restaurante, que ofrece desde desayunos hasta cenas, excelente relación calidad-precio para una cocina totalmente casera y el eficaz servicio de su equipo profesional.

Podéis seguirlos en las RR.SS.

1 comentario: